miércoles, 9 de diciembre de 2009

El Pectoral - Éxodo



Prenda que el sumo sacerdote llevaba sobre el pecho cuando entraba en el santuario o tenía que decidir cuestiones de gran importancia. Consistía en una pieza de bordado doble, cuadrada y de 25 cm, de tela muy fina como la del Efod (Éx 28.16).

Estaba engarzado con doce Piedras preciosas, cada una de estas tenía grabado uno de los nombres de las doce tribus y estaban colocadas en el mismo orden que correspondía a las tribus en su campamento en el desierto (Nm 10.14–27). Así, el sumo sacerdote llevaba simbólicamente los nombres de las doce tribus sobre su corazón cuando estaba delante de Dios.

En cada esquina del pectoral había un anillo (Éx 28.23, 26) con su correspondiente cadenilla y, una vez puesto el pectoral, las cadenillas se ensartaban por la parte superior de las hebillas del efod. La parte inferior se aseguraba con cintas de jacinto.

En el centro, en la parte interior y en un doblez que formaba una especie de bolsa, el sumo sacerdote llevaba el Urim y Tumim (Éx 28.30) con los que juzgaba los casos difíciles y de gran monta. Por esta razón el pectoral se llamaba también el «pectoral del juicio». Simbolizaba al sacerdote mediador, juez y anunciador de la voluntad de Dios al hombre (cf. Mal 2.6, 7).

Piedras preciosas

En Éxodo 28.17–20; 39.10–13, donde se mencionan las doce piedras preciosas incrustadas en el • Pectoral del sumo sacerdote y que simbolizaban las doce tribus de Israel. En la Septuaginta y la Vulgata algunas reciben otro nombre. El orden sería así, siguiendo la característica hebrea de escribir de derecha a izquierda:

Sardio; Topacio; Esmeralda
Carbunclo; Zafiro; Berilo
Jacinto; Ágata; Amatista
Crisólito; Ónice; Jaspe

4 comentarios:

  1. El orden de las piedras y los colores no coinciden con la realidad, puesto que la esmeralda es verde y las otras piedras, tambien no coinciden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si... es porque la escritura hebrea es de derecha a Izquierda..... deben tomar en cuenta eso...

      Eliminar
  2. Asumo que como el hebreo se lee de derecha a izquierda ese es el orden

    ResponderEliminar